miércoles, 2 de diciembre de 2009

-.-La velocidad del sonido-.-

Introducción:

El eco tiene, a veces, algo de fascinante. A muchas personas les gusta oír como sus voces, después de atravesar un valle, se reflejan en una pared rocosa y vuelven hacia ellas. La voz se propaga en el aire con la misma velocidad que todos los sonidos, es decir, a unos 1200 km/h.


Una onda sonora es una variación de la presión del aire, que se propaga desde un emisor vibrante. La velocidad del sonido es importante, por que nos da una medida de tiempo mínimo en que una variación de presión puede trasmitirse desde un punto a otro. Las ondas de comprensión de solido y líquidos se llaman también ondas sonoras.




¿Qué es la velocidad del sonido?
La velocidad del sonido es la velocidad de propagación de las ondas sonoras, un tipo de ondas mecánicas longitudinales producido por variaciones de presión del medio.
Estas variaciones de presión (captadas por el oído humano) producen en el cerebro la percepción del sonido no se transporta por el vacio porque no hay átomos a través de los cuales transmitirse.
La velocidad del sonido varia dependiendo del medio a través del cual viajen las ondas
sonoras.



UNA MANERA DE MOVERSE
Sabemos de movimientos de cuerpos visibles, por ejemplo, un gato, una canica, un balón de futbol, un mosquito, y hemos dejado de lado otro tipo de movimientos, como aquellos que no percibimos fácilmente con nuestros sentidos.
Cuando un objeto permanece en el mismo lugar en el que estaba, y observamos que se desplaza, es falso, se queda en el mismo lugar, ya que, estamos ante un caso en el que nuestros sentidos son “engañados” por el movimiento, pues lo que percibimos no es el desplazamiento de las fichas de un lugar a otro, si no el desplazamiento de una PERTURBACION que se “extiende” a lo largo de todo el espacio que se ocupa.





Algo parecido ocurre con las perturbaciones que se forman en la superficie del agua cuando arrojas hacia ella una piedra, o con los sonidos que provocamos con las cuerdas de un instrumento musical o la luz que vemos todos los días; en cada de esos casos la perturbación recibe el nombre de ONDA

En el caso de una hilera de fichas de domino cuando son empujadas existe una perturbación que se extiende o propaga: no podemos hablar de una onda, pues se trata solamente de la propagación del movimiento. En el caso de las ondas en el agua, sí se trata de una propagación de ondas: el agua misma no avanza, cada pequeña parte de agua sólo oscila en su lugar y lo que sí alcanza grandes distancias en las olas. La ola tuvo un origen, por ejemplo, una piedra que cayó al agua.

Algunas ondas son producidas por un objeto que tiene movimiento de vaivén, que se llama vibración.

Las ondas producidas por vibraciones que se repiten tienen un periodo, una frecuencia y una longitud.



Comentarios de la autora

La velocidad del sonido es la expansión de ondas sonoras producidas por alguna presión; estas son captadas por el ser vivo. Estas dependen de la velocidad que lleve, al igual que viajan se pueden presentar ocasiones en las que exista una “perturbación” que es el cambio que lleva la velocidad de la onda.

Para poder producir una onda se necesita una vibración que hace que la onda a la vez se propague.

Para concluir mi tema queda claro que la velocidad del sonido tiene sus características los cuales son:

· Vibración

· Ondas

· Propagación

· Velocidad

Todo esto hace posible crear un sonido a través de la distancia.